martes, 6 de septiembre de 2016

La NBA más española de todos los tiempos

Ya se van calentando los motores de la nueva temporada de la NBA que se nos avecina y desde aquí desde España podemos estar bien orgullosos de poder decir que este va a ser el año con mayor representación de nuestros chicos. Hasta diez a llegado el número de nuestros patriotas representando al baloncesto español en la mejor liga del mundo. 


Los hermanos Gasol, Ricky Rubio, Jose Manuel Calderón, Serge Ibaka y Nikola Mirotic son actualmente jugadores de algún equipo en esta liga, sin embargo este año el baloncesto español se cotiza al alza ya que es precisamente el año en el que más españoles desembarcan en puerto Americano para formar parte de alguna franquicia NBA. Veamos cuales son las opciones de cada uno de ellos.

1.Pau Gasol:


El Ala-Pivot catalán abandona Chicago tras dos años complicados, sobre todo el pasado. En un verano en el que volvía a ser agente libre, las ofertas no pararon de llegar y los rumores no cesaban, sin embargo la incertidumbre desapareció cuando tanto el jugador como los Spurs hicieron oficial su fichaje. Pau jugará junto a su colega Tony Parker y el mago Manu Ginobili, además del resto de integrantes de la gran plantilla tejana como Kawhi Leonard o Lamarcus Aldridge. Por desgracia, la leyenda Tim Duncan decidió retirarse y no podrán compartir vestuario, motivo por el que me inclino a pensar que Pau puede ser el recambio escogido. 


No tengo dudas de que la decisión es acertadisima, su experiencia y estilo de juego aportará y  se adaptará desde el primer día para los pupilos del gran Gregg Popovich. Opciones de hacerse con el tercer anillo no le van a faltar en este equipo.

2. Marc Gasol:  

No pudo acabar la temporada pasada ni tampoco acompañar al resto de internacionales con España en los Juegos Olímpicos por lesión, pero ha tenido tiempo para recuperarse y ponerse en forma.

En cualquier caso, los Grizzlies han apostado fuerte este verano en el mercado de agentes libres manteniendo a Mike Conley con el mayor contrato de la historia de la NBA (5 temporadas por 153 Millones) o la contratación de Chandler Parsons. La franquicia de Tennessee se ha reforzado fuerte para rodear bien a su jugador franquicia. Lo que esta claro es que en Memphis todo gira alrededor del mediano de los Gasol.

3. Ricky Rubio:

La llegada de Thibodeau va a exigir a Ricky el máximo en defensa. Sin embargo, mirando el equipo de Minnesota yo apostaría más por ir al ataque. 

Con dos megaestrellas recientes como Karl-Anthony Towns y Wiggins, la visión de Ricky para aprovisionarles de balones puede ser la clave. No obstante, acaba de aterrizar en los Wolves un tal Kris Dunn (rookie que proviene de Providence) con una reputación universitaria que promete darle guerra al catalán. 

4. Jose Manuel Calderón:

Recientemente anunció su retirada de la selección Española por lo que puede centrarse en su equipo al 100%. Sin embargo de los Knicks paso por los Bulls en un traspaso múltiple para finalmente acabar recalando en los Lakers. Otra cosa no se pero este chico ha pertenecido a tres de las franquicias más importantes del negocio de la NBA. Lástima el hecho de que no se encontraban en su mejor momento. 

En cualquier caso, aunque sus aspiraciones no sean muy ambiciosas, junto a Luol Deng son los encargados de poner un poco de estabilidad y cordura a un vestuario lleno de talento muy joven.   

5. Serge Ibaka:

Abandona Oklahoma con destino Orlando tras siete años siendo la tercera pata de del trípode de los Thunder. Sin embargo en los Magic no tendrá la sobran de Durant y Westbrook pero si se encontrará con gente joven en una conferencia distinta.

Tal vez un cambio de aires sea la oportunidad perfecta para ganar el prestigio y los galones que necesita para triunfar en la NBA. Sin duda tendrá que hacerse un hombre más importante para los Magic de lo que ha sido hasta el momento en Oklahoma.  

6. Nikola Mirotic:

Ya no cuenta con la compañía de Pau pero si con la de otros grandes nombres en la liga como Dwayne Wayne o Rajon Rondo entre otros.

Su tercer año en la liga debe ser el de la confirmación. Es el momento para Niko de demostrar si todas esas actuaciones deslumbrantes que desempeña de tanto en tanto se pueden frecuentar más a menudo. 

Si es así, sin duda ganara el estatus necesario para convertirse en titular indiscutible y desarrollar una carrera destacable en la NBA. De no ser así, se convertirá en un suplente y tendrá que pelear por entrar en rotación.

7. Sergio "el Chacho" Rodriguez:

El "Chacho" es una de las nuevas incorporaciones españolas en la liga, lo que no significa que sea algo nuevo para él. De 2006 a 2009 perteneció a los Portland Trail Blazers, posteriormente en 2010 militó en Sacramento Kings y finalmente en los New York Knicks antes de fichar por el Real Madrid. 

Ahora se marcha a los Sixers, el peor equipo de la liga. Sin embargo, minutos no le van a faltar y este verano los Sixers ha realizado algún movimiento interesante como el de Ben Simmons. Además, Joel Embiid parece estar por fin sano, quien sabe lo que será capa de hacer este equipo.

8. Willy Hernangomez: 

Empieza su andadura en unos Knicks totalmente reformados con las adquisiciones de Rose, Noah y Lee. Sin olvidar a los ya presentes Carmelo Anthony o Kristas Porzingis. Este último compartió equipo con Willy en Sevilla por lo que será un gran apoyo para él.

Todos bajo la atenta mirada de Phil Jackson intentaran ser competitivos de una vez por todas en una conferencia que no parece tener rival digno para los Cavs. De todas formas, el roaster es espectacular.

Con todo esto, el papel de Willy ha de ser el de adaptarse y aprender entre tanto gigante.

9. Juancho Hernangómez:

El hermano pequeño de Willy también aterriza en la NBA, concretamente en unos Denver Nuggets siendo el número 15 del último Draft.
  
Un equipo joven en el que tendrá que pelear por cada minuto de juego, pero las actuaciones en la Summer League han dejado buenas impresiones. Deberá ir poco a poco y darlo todo en cada minuto de juego.

10. Alex Abrines:

La salida de Durant de los Thunder todavía ha dejado en "shock" a Oklahoma. A todos menos a Westbrook quien por fin tendrá poderes plenos en el equipo. Abrines llega por tanto a un equipo al que las secuelas del abandono de su mayor estrella todavía se desconocen y deberá aprender todo lo que pueda de Russell en este ambiente de incertidumbre.

No obstante, el catalán tiene buena valoración para la NBA, lo que le podría ayudar a hacer carrera en esta liga. Siempre y cuando lo primero que ponga es trabajo y esfuerzo.

Somos los ÑBA:

A grandes rasgos, esta es la situación de cada uno de los nuestros en una próxima temporada que cada vez esta más cerca. No podemos afirmar como le irá a cada uno de ellos pero desde aquí les deseamos lo mejor posible a todos.

Lo que si que podemos es sacar pecho por la edad de oro que estamos viviendo con los deportistas españoles, especialmente el baloncesto con la mayor representación Española en toda la historia de la NBA en un mismo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario