miércoles, 6 de abril de 2016

El papel de los ÑBA

Nos adentramos en la última semana de la temporada regular y es el momento de analizar el papel de los nuestros este año durante la Regular Season.

Por desgracia, tan solo contaremos con la representación de uno de los nuestros. Serge Ibaka será el único ÑBA con opciones de disputar los Playoffs salvo que los Bulls de Pau y Mirotic consigan ganar todo los partidos que les restan (4) y esperar a que Detroit o Indiana no ganen ningún, cosa poco probable.

Así pues, analicemos el año de cada uno para ver cuales son las razones del descalabro ÑBA de este 2016.


- Marc Gasol:


El jugador franquicia de los Memphis Grizzlies se fracturó el metatarsiano de su pie derecho y su tiempo de recuperación oscila entre los cuatro y los seis meses. Esto ocurrió en diciembre, lo que significa que se perderá los Playoffs por completo y lo que es peor, peligra su participación en los JJOO de Rio

Su equipo entrará en la pos-temporada de forma casi segura, sin embargo no se espera que planten mucha cara sin su jugador clave. 

En cualquier caso, su temporada hasta la lesión fue más que aceptable. Asumiendo la responsabilidad anotadora de su equipo, repartiendo el balón desde el poste alto a sus compañeros como director de orquesta Grizzlies y ocupando la faceta intimidadora como hombre más grande para cerrar en defensa. Sin duda es un pivot como pocos hay en esta liga, una pena su ausencia en unos merecidos Playoffs.


- Pau Gasol:

El mayor de los Gasol se encuentra en una situación muy complicada. Son novenos del este a 2 partidos de Detroit y 2,5 de Indiana. Su equipo esta perdido tanto en ataque como en defensa y buena parte de la responsabilidad de ello recae sobre Pau. 

Ya no existe la química con Butler que tanto dio que hablar a principio de temporada y aunque sus números le colocan entre los reboteadores y taponadores más importantes de la liga, parece más enfocado en lucir números para conseguir un buen contrato el año que viene que en conseguir meter a su equipo en los Playoffs.



- Ricky Rubio:


El año de Ricky ha sido complicado, lastrado por las lesiones y con problemas de tiro durante gran parte de la temporada. Aún así sigue siendo capaz de situarse entre los mejores asistentes y ladrones de la liga.

 Ahora al final de temporada y cuando su salud se lo ha permitido es cuando mejores porcentajes de tiro esta consiguiendo. De todas formas no sirve de gran cosa teniendo en cuenta que su equipo ya no cuenta con ninguna opción de acceder a los Playoffs. 

Por el momento los Wolves son un equipo muy joven y pecan de inexpertos, veamos a donde pueden llegar estos jóvenes lobos dirigidos por Ricky cuando ganen un poco de experiencia. La verdad es que la plantilla necesita profundidad pero tienen un gran potencial.

- Nikola Mirotic: 

Comparte vestuario con Pau por lo que su situación es exactamente la misma. Tiene prácticamente imposible jugar los Playoffs este año.

A principio de temporada empezó algún partido como titular, sin embargo no dio el rendimiento necesario. A continuación cayó lesionado de una extraña apendicitis y su vuelta con un equipo que había entrado en barrena hizo que le costara ponerse en forma más de lo que necesitaba el equipo. 

Todo este cumulo de circunstancias han hecho que su crecimiento como jugador se vea estancado esta segunda temporada en la NBA. En cualquier caso, con sus impresionantes aunque esporádicas actuaciones ha conseguido hacerse un nombre en la liga.

- Jose Manuel Calderon:

Es posiblemente el que peor lo este pasando de todos los españoles en la NBA. El año pasado tenían escusas al perder a Carmelo prácticamente toda la temporada, y con unos Knicks en su primer año de reconstrucción desde que llegó Phil Jackson.

Este año, y con la llegada de Porzingis se le ha subido el listón para todos, y precisamente la prensa Neoyorkina ha centrado su frustración en el español. 

Este hecho parece que ha afectado a Calderón, perdiendo importancia en el equipo hasta tal punto que le han robado el puesto de titular y la franquicia se ha pensado incluso en cortarle. Sus números tampoco le ayudan mucho y su progresiva perdida de protagonismo en el juego le colocan con medio pie fuera del equipo. 

Tal vez un cambio de aires a un lugar con menos presión mediática le ayuden a levantar un poco el vuelo por que la verdad, esta no ha sido su temporada.

- Serge Ibaka:

Nuestro único representante en los Playoffs asegurado. Completando "big three" con sus compañeros Durant y Westbrook, son uno de los principales candidatos a ganar el anillo este año.

Su rendimiento este año ha pasado desapercibido, con unos numeros bastante discretos en gran parte por el espectáculo que dan cada día sus otros dos compañeros. Eso le ha pasado factura ya que sus números no demuestran lo verdaderamente importante que es este jugador para su equipo.

Sobre todo en defensa porque en ataque a perdido el protagonismo de la temporada pasada, por eso es su labor adaptarse y convertirse en un especialista en lo suyo.

En cualquier caso, los Thunder deberían mimarle porque van a necesitar al Ibaka más reboteador y taponador si quieren por lo menos poner en aprietos a unos Spurs y unos Warriors que están intratables. 



En fin, como ven este año no podemos sacar pecho de nuestros chicos y solo podremos ver a Ibaka en Playoffs. Esperemos que el año que viene nos vayan mejor las cosas.

Un saludo NBAdictos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario